ARTISTAS

Con 11 años de edad, esta pequeña ya se preocupa por cuestiones sociales y ambientales que nos afectan a todos, por lo que eligió un jaguar para realizar su intervención, ya que este animal está en peligro de extinción, y ella desea mostrar la importancia de estar al pendiente de estos casos: "Lo que quiero expresar es que tenemos que vigilar al mundo, porque hay muchas especies que se están acabando, como el jaguar. Quería utilizar colores vivos para que llamara la atención y resaltara". Además de compartir su preocupación por la conservación de especies, la pequeña dice que el jaguar es símbolo de nuestro país, otro de los motivos por el que eligió esta figura.

Ella es una joven que ha incursionado bastante en el mundo del arte "naive", estilo que incorpora en la escultura intervenida, un gatito. En este estilo, el espectador encontrará toda una historia, o por lo menos, momentos claves de ésta. La joven ha participado en diferentes eventos donde debe aventurarse a pintar en gran formato, por ejemplo, en barricas para Herradura, también participó con obras con motivo de los Juegos Panamericanos, y, además, en Guadalajara y en Ajijic se pueden encontrar murales de esta artista.

Es un artista plástico nato que se inició en el abstracto. Nació en Guadalajara y desde los tres años comenzó con su búsqueda en los lienzos por conocer los materiales, técnicas y las formas. Desde pequeño contó con una gran capacidad para trazar y representar, además cuenta con un gran carisma que le ha abierto muchas puertas. Se divierte mientras plasma sus emociones en el lienzo y lo caracteriza su tenaz búsqueda por convertirse en Artista. Su primera exhibición la tuvo en 2015 en el Colegio San José Pilcalli. 2017 ha sido un año bastante fructífero para su carrera con siete intervenciones en la ciudad.

El joven artista de 15 años interviene en la escultura de un coyote, su pieza artística "Lobo astronauta", crea una relación magnánima entre las noticias, el periódico, el lobo y el espacio. Él cuenta con una explicación profunda sobre la temática que realizó, y cómo llegó a ella a través de conectar varias ideas. Sin embargo, en su obra no hay caos como se piensa acerca del espacio, el artista realizó su boceto bien estructurado, para después, exponer en la figura una obra que contiene segmentos, aunque estos se convierten en una unidad.

Artista que se encuentra activo desde noviembre de 2013, año en el que realizó una exposición en el Festival de Arte de The American School Foundation of Guadalajara, donde realizó otras dos exposiciones en años posteriores. En septiembre de 2016 obtuvo el primer lugar del concurso Black Friday T-shirt y para noviembre de ese mismo año recibió un reconocimiento al Artista Emergente de parte de Todos Dejamos Huella. En este año realizó el mural "Educación contemporánea" del Colegio Americano ASFG.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Tapatía de nacimiento, esta artista posee en su trayectoria muchas exposiciones individuales tanto en Guadalajara como en otras partes de la República Mexicana. Ahora, fue invitada a intervenir la figura de un perro de raza Beagle, no dudó en aceptar la invitación y al momento comenzó a idear la pintura que realizaría: "Me invitaron por su aniversario, entonces antes de comenzar a pintar pensé en el periódico y dije, bueno si es un perrito pues con manchitas, fue una combinación de manchitas con el periódico". La artista mezcló la idea de manchas con el símbolo utilizado por EL INFORMADOR para celebrar sus 100 años, que son los dos ceros combinados.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

El artista español participa en esta celebración pintando una figura que simula ser un perro chihuahua, él decidió relacionar el centenario con los cambios que se viven actualmente. Pintar sobre una figura y además, que ésta se encuentre fuera de un museo o galería, son motivos suficientes para animarlo y alegrarlo de ser partícipe de los festejos del centenario del periódico con más arraigo en Guadalajara. "Es un proyecto divertido, además son proyectos que se realizan en la ciudad, proyectos incluyentes, donde cada artista aporta un significado diferente".

Ganador del concurso "Figurando 100", que lanzó EL INFORMADOR para hacer partícipe a los artistas tapatíos, él mezcló su estilo y vivencia en la figura de un venado: "Esencialmente el estilo que uso es abstracto, expresionismo abstracto. Para el venado, la obra y los colores están fundidos en lo que es el paisaje, los colores que tenemos abajo, el cielo, el café de los árboles, entonces es tratarlo de fundir sin perder la esencia de algo abstracto. La abstracción del mismo animal, una representación de éste de una forma muy simple, meter la parte abstracta en esos segmentos definidos, angulosos, y romper con eso, con las partes que no tienen forma o no son muy definidos".

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESO y artista visual desde 1996. Pintura, fotografía, escultura, instalación, música, diseño gráfico y de espacios están entre sus destrezas. No sólo ha tenido 20 años de carrera sino que ha tenido la oportunidad de publicar seis libros de su obra. Ha tenido más de 40 exposiciones colectivas y 30 individuales. Ha llevado sus obras a la Ciudad de México, California, Phoenix, Arizona, Argentina, España y Australia. Actualmente prepara un par de exposiciones individuales, una de obra de caballete y la otra de fotografía y gráfica experimental.


GANADOR DE CONVOCATORIA

La pieza a ser transformada es "Venado", ubicada en el cruce de Av. Patria y la calle Manuel Ávila Camacho. El ganador de este certamen fue el pintor Luis Fernando Castro Karg, mejor conocido como "Lifer".

"Las partes angulosas del mismo venado y la libertad es un cruce de lo que se vive en México, en los medios de cómo vienen las ideas de una forma y se deben meter en un espacio delimitado".


Conoce más en entrevista  

UBICA LAS OBRAS